Les Susurradores


Diremos de las palabras con palabras.
Diremos de lo que somos, siendo.
Contaremos del mundo yendo y viniendo del mundo.


¿Quiénes somos?

Los integrantes de ColorSusurro conformamos un colectivo artístico de susurradores. Utilizando tubos de cartón pintados, regalamos poemas dichos en voz baja (susurrados) a toda aquella persona que esté dispuesta  a prestarnos su escucha, aunque sea por un instante. De esta forma, susurradores en mano y vestidos para la ocasión, transmitimos la palabra poética en diferentes espacios públicos: plazas, bancos, tribunales, terminales de ómnibus, eventos culturales o artísticos, fiestas y en cualquier otro rincón de la ciudad donde quepan dos personas y un tubo de cartón entre ellas. 
Somos aproximadamente 10 o 12 los integrantes estables de ColorSusurro. Estudiamos distintas disciplinas artísticas y de conocimiento (artes plásticas, danza, cultura aborigen, letras, etc.). Además, desarrollamos otras actividades artísticas tales como teatro, música, canto, pintura y escritura, las cuales integramos a nuestro quehacer como  susurradores. Tenemos conocimiento de la existencia de otros susurradores que reparten poesía en Córdoba, Bahía Blanca, La Pampa, La Plata, Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, San Juan y Duino, un pueblito que mira al mar Adriático, en el norte de Italia.


Un poquito de historia...


Nuestros inicios se remontan a una mujer, un susurrador y un poco de azar. En 2007 Mirta Colángelo[1], por medio de su amigo y artista plástico, Juan Lima, se entera del grupo francés Les Souffleurs. La idea le pareció fascinante y decidió implementarla en sus talleres. Al año siguiente, en abril de 2008, Celeste Agüero conoció a Mirta en Buenos Aires y volvió de allí con un susurrador. A partir de ese momento comenzó a susurrar ella sola en Córdoba, hasta que en Agosto de 2009 decidió organizar un primer taller de susurradores. Desde  ese año hemos realizado distintas intervenciones, talleres y performances en diferentes instituciones y espacios públicos. Llevamos la poesía latinoamericana, argentina, cordobesa y universal a la calle, actos públicos, conciertos, bibliotecas, hospitales, ómnibus, tribunales, universidades, fogones, teatros, escuelas, radios, bancos, festivales, montañas… a la vida cotidiana. El maravilloso arte de susurrar es para todas las edades y para todas las estaciones.



[1] Mirta Colángelo es educadora por el arte. Nació en Buenos Aires. Se especializó en Literatura infantil y juvenil. Es narradora oral y coordinadora de talleres de lectura y escritura creativa. Jefa de redacción de la Revista VOX recibió, entre otros, el premio Pregonero a Especialista –año 2000, Fundación El Libro. Es coautora de “Los nuevos caminos de la expresión” (Colihue 1990), “Artepalabra” Edit. Lugar 2007 y numerosos artículos de su especialidad. Actualmente reside en Bahía Blanca desde donde continúa extendiendo la práctica susurradora en cada taller que coordina o espacio que transita. 

Contacto y CV

email: colorsusurro@gmail.com


Curriculum Vitae




¿Por qué no podríamos nosotros comenzar postulando un sueño, un poema, una sinfonía como instancias paradigmáticas de la plenitud del ser y considerar el mundo físico como un modo deficiente del ser en lugar de ver las cosas de manera inversa, en el modo de existencia imaginario, es decir humano, un modo de ser eficiente o secundario?   (CASTORIADIS C. Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto Ed. Gedisa Barcelona 1994 pág.66)